Más de 120 personas han sido atendidas desde el inicio del servicio ‘Contigo’ de atención continuada para el paciente oncológico de AECC Baleares y Atenzia

La Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares y Atenzia han renovado el convenio de colaboración que firmaron en junio de 2017


  • El servicio ofrece atención profesional 24 horas, coordinación de recursos y acompañamiento presencial para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.
  • Desde 2021 ‘Contigo’ también se presta a través de una APP que permite contactar con el Centro de Atención las 24 horas, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil con mayor inmediatez en su activación y comodidad.

Palma, 9 de junio de 2021. La Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares y Atenzia han renovado el convenio para continuar ofreciendo el servicio ‘Contigo’ a las personas que sufren cáncer y que, desde junio de 2017, han recibido 124 personas.

‘Contigo’ aúna las líneas de intervención y prestaciones de ambas entidades para coordinar distintas acciones que permitan mejorar el apoyo a las personas enfermas de cáncer. Un servicio que las personas usuarias, tanto pacientes como familiares, valoran de manera muy positiva porque les ha aportado seguridad y apoyo en los momentos difíciles.

A través de las nuevas tecnologías, un equipo de profesionales cualificados y coordinados, y el apoyo del voluntariado, ofrece atención permanente, de calidad y de confianza, que acompaña a pacientes y familiares durante el proceso de la enfermedad.

El número de pacientes atendidos se ha incrementado progresivamente durante los cuatro primeros años: 19 usuarios en 2017, 32 en 2018, 43 en 2019 y 58 pacientes en 2020 – un año en el que el servicio de teleasistencia recogió además las preocupaciones de las personas con cáncer derivadas de la Covid-19.

Según los datos de 2020, el 60% de las personas atendidas son mujeres y el 40% hombres y la edad media se sitúa en la franja de 60 a 65 años. Del total, además, un 55% de las personas con cáncer viven solas y ‘Contigo’ es un gran apoyo porque les permite poder comunicarse con un Centro de Atención atendido por profesionales que garantizan su seguridad y confianza. El servicio está disponible las 24 horas del día, prestando apoyo emocional, compañía, suministrando información y, en definitiva, actuando como punto único de coordinación para asegurar una atención continuada.

Este servicio, que se ofrece en todo el territorio balear, está implantado desde el inicio en las cuatro islas, destacando el 38% de Part Forana sobre el 47% correspondiente a Mallorca.

El seguimiento intensivo y proactivo que realizan los profesionales con los pacientes influye positivamente en la percepción de acompañamiento durante la enfermedad. Gracias a ello se detectan también otras necesidades que, posteriormente, han podido ser cubiertas por los servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer: atención psicológica, social y de acompañamiento del Voluntariado.

En 2021, el servicio ‘Contigo’ incorpora una nueva modalidad de servicio que se presta a través de una APP que permite al paciente contactar con el Centro de Atención las 24 horas, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil con mayor inmediatez en su activación y comodidad, sin la necesidad de disponer de un dispositivo accesorio.

En el marco de este convenio de colaboración entre la AECC Baleares y Atenzia se han llevado a cabo diferentes actividades grupales presenciales (talleres de risoterapia o de higiene del sueño) que ahora, tras el parón provocado por la pandemia de la Covid-19, está previsto que se retomen.

Las principales prestaciones del servicio `Contigo’ son:

  • Atención especializada permanente: el servicio de teleasistencia ofrece atención especializada y personalizada a cada paciente, 24 horas, 365 días al año, dentro y/o fuera de su hogar.
  • Coordinación de recursos: se centralizan todas las demandas del paciente, a través de un Centro de Atención 24 horas, desde donde se coordinan y movilizan los recursos necesarios para cada caso/situación.
  • Acompañamiento presencial: a través de voluntariado formado por la AECC, y coordinado desde el Centro de Atención, el paciente disfruta de acompañamiento presencial para las situaciones en las que lo requiera.
  • Actividades: el paciente tiene acceso a toda la cartera de servicios y prestaciones de la AECC, incluyendo un calendario de actividades para el paciente y para un adecuado respiro familiar.