Seguimiento a pacientes oncológicos
El diagnóstico de una enfermedad oncológica supone un fuerte impacto emocional tanto para el propio paciente como para su entorno más cercano. Para reducirlo y mejorar su calidad de vida desarrollamos un servicio 24 horas con tres áreas de actuación:
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos creamos Contigo, una línea de atención directa diseñada en colaboración con nuestro cliente, la AECC Baleares. Con tres pilares fundamentales:
Un centro de atención profesional, especializada y permanente, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para la atención de cualquier emergencia e incluyendo, además, acompañamiento emocional.
Para lograr dar una respuesta rápida y eficaz, coordinamos los diferentes recursos sociosanitarios necesarios para cada situación/demanda y en cada alerta.
Como parte de la atención a pacientes oncológicos, se estableció un calendario de actividades preventivas y de respiro con el fin de facilitar y ofrecerles herramientas y recursos que mejoraran su calidad de vida.
Desde la puesta en marcha del programa Contigo, en 2017, hemos atendido a más de 150 pacientes oncológicos y a sus familiares en Islas Baleares, logrando un índice de satisfacción del 98,5% entre pacientes y familiares.
Un servicio que combina la profesionalidad del equipo humano con las posibilidades de la innovación tecnológica. Así, el éxito y adaptabilidad de nuestro servicio recae en las diferentes modalidades que ofrecemos (y a las que en 2021 incluimos también una app móvil), pero el valor diferencial vuelve a ser la humanización, cercanía y atención personalizada. Así se desprende de las valoraciones realizadas por las personas usuarias y sus familiares.
Este índice de satisfacción y los datos en volúmenes de llamadas de seguimiento (más de 9.000 desde el inicio del servicio) y alertas recibidas (más de 2.000), confirman no solo la validez del planteamiento en el servicio sino también su necesidad, replicabilidad y escalabilidad a otros ámbitos y regiones.
Por su perspectiva humanista de la atención e impacto generado, este servicio ha sido objeto de un artículo en la revista médica “Academic Journal of Health Sciences”.
Ver artículo